Bienvenidos a "la bitácora del estudiante", aquí podrán encontrar variado contenido sobre cine,arte,cuentos,entre otros,pero lo más importante es que este blog es una guía didáctica para la educación en nuestra era (la era del .com) esperamos que sea de su agrado. Además tenemos para ustedes el espacio libre para que hagan sus comentarios.

viernes, 3 de junio de 2011

"La Ola"

En éste texto espero hacer una comparación reflexiva, de la película “la ola” con algunos momentos que se viven en la sociedad actual, haciendo énfasis en conceptos como los medios de comunicación (que son los más concernientes para el curso), la pedagogía y el impacto que genera el filme sobre la audiencia. La ola es una película que puede ser vista por cualquier tipo de público, ya que se presta para múltiples interpretaciones, según el punto de vista del que se le mire. El autor de la película nos muestra un largometraje muy digerible, ya que es fácil reconocerse en los personajes y lo que se cuenta es muy cercano a cualquier situación o persona en el mundo.
 “La ola” es un filme que suscita muchos e importantes contenidos, entre ellos se encuentra la pedagogía que funciona como un instrumento para el reordenamiento de la sociedad y de la conducta humana, insertando valores como la solidaridad, el respeto, el liderazgo, el trabajo en equipo, entre otros, pero que al final del filme la situación se termina saliendo de las manos del profesor Jones. A simple vista nos podemos dar cuenta de que el proyecto autocrático que el docente quiere llevar a cabo con sus alumnos es muy bueno y ellos lo asimilan fácilmente, por consiguiente aceptan y se apropian de las reglas que el profesor les impone, a tal punto que estudiantes de otras clases se inscriben en el curso del docente Jones, pues allí son escuchados, además tienen un grado de libertad más alto que en los otros grupos.

La película hace del docente un ente de confianza y liderazgo entre el grupo, sirviendo como ejemplo y como un guía, mas no como un dictador, que impone ordenes que se deben cumplir al pie de la letra para satisfacer sus caprichos y sus aires de superioridad, pues Ron Jones es un miembro más de la clase  que quiere saber cual es reacción que toman sus estudiantes al momento de enfrentarse a un rol social, pero que lastimosamente no tiene en cuenta las consecuencias que el experimento puede traer, o simplemente no se fija detalladamente en los problemas personales de cada uno los estudiantes y del impacto que podría generar el concepto autocrático en su manera de ver y de hacer el mundo.

Otro aspecto fundamental que nos deja ver el filme, es como, los medios de comunicación abarcan a la totalidad de la población y generan movimientos masivos de la misma, dándoles casi ninguna opción de escoger lo que realmente quieren, casi que imponiéndoles un modelo de pensamiento para que todos “como una manada” se comporten y hagan las cosas de igual manera. En la película encontramos que las nuevas tecnologías cumplen un papel fundamental en la difusión de información sin ninguna restricción, pues están a la mano de cualquier persona (teléfonos móviles, la internet, la radio, etc.) que las pueden manipular a su interés personal sin importar el efecto que causen sobre los demás. No solo las tecnologías vanguardistas imponen su lugar en la película, también la imagen juega un papel muy importante dentro de la misma, porque es la que genera más impacto en el receptor, vemos que los estudiantes de Ron Jones utilizan medios como el cartel, el grafiti, la prensa, estampados en sus camisetas, empapelan las ciudad con su logo, entre otras cosas que les facilitan la difusión de sus ideologías para así fortalecer más el grupo y arrasar como una “ola”.

Es necesario también decir que la expansión de una ideología genera múltiples desventajas sociales, como la discriminación racial, cultural o de sectas urbanas, o simplemente a personas que no quieran hacer parte del grupo. Se generan  enfrentamientos entre ciudadanos por la defensa de sus pensamientos, en muchas ocasiones se promueve la destrucción en las relaciones familiares, amorosas, laborales, etc., se origina fanatismo de dependencia hacia ellas (ideologías), entre otras características nocivas para la sociedad. Hoy es muy común ver que la sociedad está divida en subsociedades, en pequeños grupos que comparten unos mismos ideales políticos, culturales, deportivos, etc. Estos grupos, se proponen como objetivo principal la expansión de sus ideales y quieren contagiar al mundo de sus sentimientos, de sus pensamientos; de sus vidas. Olvidando los valores y el bienestar de todo aquello que los rodea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario